informacionaudiovisual2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Unidad didáctica sobre la publicidad

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PUBLICIDAD

Ante la publicidad se han venido manteniendo distintas metodologías desde la educomunicación:

a) Análisis crítico mediante la alfabetización audiovisual. Se pretende formar a los alumnos para que desarrollen defensas intelectuales frente a los mensajes publicitarios.
b) Producción de publicidad. Se pretende que se desmitifique y se entrene a los alumnos en la producción para comprender mejor el mecanismo de la publicidad
c) Contrapublicidad (y contrapropaganda). Se trata de una estrategia que pretende generar mecanismos de defensa y crítica ante los valores, mensajes e imágenes que transmiten las empresas publicitarias y los fabricantes, generando mensajes contrarios y críticos con la línea de discurso dominante.
d) Rechazo a la comunicación social impuesta. Esta línea de trabajo, desarrollada y defendida por Toni Cuadrado, pretende reivindicar el derecho de las personas a no recibir mensajes no solicitados, en especial aquellos en los que la carga del beneficio del mensaje no recae en el destinatario sino en el emisor: publicidad y propaganda.

A continuación ofrecemos un material elaborado por Toni Cuadrado y que se enmarca dentro de la primera línea de trabajo.

View this document on Scribd
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: