La publicidad es sin duda un sistema de comunicación social que ejerce una importante labor educativa. Son muchos los educadores que han planteado diversas estrategias frente a la publicidad:
– Análisis crítico: aportar recuros para que los niños y adolescentes sean críticos y autónomos frente al bombardeo de mensajes publicitarios.
– Producción de anuncios publicitarios: acercar a los alumnos a la producción publicitaria para desmitificar y facilitar la comprensión sobre este sistema comunicativo.
– Contrapublicidad: elaboración de material publicitario que pretende parodiar y producir un efecto crítico y contrario a la función que ejerce la publicidad convencional.
– Rechazo a la publicidad en lugares públicos: se trata de una línea de trabajo que pretende ejercer el derecho ciudadano a no recibir publicidad en espacios sociales públicos como son las calles, los transportes públicos, los medios de comunicación públicos, etc.
Mostramos dos ejemplos de materiales elaborados en la línea del rechazo al abuso de la publicidad (Elaborados por Toni Cuadrado).
El abuso de la publicidad. ¿Qué pasaría si durante la Edad Media hubieran visto a un caballero vestido así? ¿Qué ocurre cuando vemos a nuestros deportistas?